Categorías
Crónicas Deportivas

LA POLITICA CAMBIARIA "K"

                                  

Desde hace un tiempo rige en Argentina una ley que impide a cualquier ciudadano comprar dolares o cualquier moneda extranjera sin el oportuno permiso de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), un permiso que por regla general suele ser denegado aunque demuestres fehacientemente que vas a viajar fuera del pais y puedas justificar de manera fidedigna dicho viaje. Entiendo que es una forma encubierta de poner trabas para que uno salga al exterior, y la verdad, me pudre ese proteccionismo mal entendido, parece que quieran fomentar que no se viaje afuera y potenciar el turismo interior, pero no me parece que esta sea una cuestión que le corresponda al Estado, si no que cada ciudadano en un Estado de Derecho debe de tener la libertad de decidir donde quiere pasar su merecido descanso. Pero no, en Argentina, este derecho fundamental no se reconoce y además intentan ponerte todas las trabas del mundo, si es que al final decides liarte la manta a la cabeza y hacerte un viajecito al exterior.

Este fue mi caso, después de una año de trabajo me correspondió tomarme unas merecidas vacaciones y decidimos que nuestro destino sería Brasil, pronto empezamos a darnos cuenta de que al hecho, ya negativo para nosotros, del tipo de cambio entre el Real y el Peso nos perjudicaba casi en tres a uno, íbamos a tener que sumar la negativa del ente recaudatorio argentino a permitirnos comprar ni bien fuesen unos pocos Reales como para poder movernos nada más llegar. Así es, el estado argentino que digo yo debe luchar por los intereses de sus ciudadanos, nos largó duros a Brasil, aterrizamos en Rio de Janeiro con el dinero que llevabamos en Pesos, y como el Peso argentino hoy en dia no vale nada, no nos lo querían tomar en ningún lado. La nuestra fue una auténtica odisea, tuvimos que patearnos Rio casi una mañana entera, preguntando por algún lugar que nos pudiesen cambiar la plata, con el peligro que eso supone, además de por la samba, Rio es conocido por ser una ciudad con un elevado grado de delincuencia.
Al final, y tras muchas idas y venidas, conseguimos cambiar siquiera un poco de dinero, como para poder movernos al menos, lo que hacíamos era pagar casi todo con tarjeta, es lo más conveniente, aunque aquí otra vez el Estado Argentino nos “cuida” haciendonos pagar un 20% más por cada operación, ¿por que?, no lo se, no me pregunten, pero es así.
Gracias por todo, Cristina, te pasaste.

Por Fermín Gonzalo

Cronista y seguidor de la U.D. Logroñés, autor del blog #ÁreaBlanquirroja

3 respuestas a “LA POLITICA CAMBIARIA "K"”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s