Categorías
Crónicas Deportivas

Y SE ARMO EL LIO

Estos dias estamos viviendo una nueva edición de la Copa América de Futbol, la misma se disputa en Argentina y no es muy difícil imaginar el interés, la pasión y sobre todo el deseo de ver a la Albiceleste volver  a ganar algo después de tanto tiempo, con el que se esta viviendo el mecionado acontecimiento deportivo. Si hay algo que está claro es que, parafraseando a Valdano, la Selección Argentina cuenta con urgencias históricas, hace mucho tiempo, no ya que no gana algo importante, si no que ni tan siquiera es protagonista en los diferentes certámenes donde participa. Si hay algo que siempre me gustó de los argentinos, deportivamente hablando, es su notorio afán de victoria, a un argentino no le gusta perder ni a la bolita, esto, y el tiempo transcurrido desde la última alegría, demasiado sin duda, hace que a las primeras de cambio, empiezen a saltar todas las alarmas cuando las cosas no salen como esperan. Tras los dos empates cosechados por el combinado nacional, y sobre todo, tras el pésimo juego exhibido en los mismos, empiezan a buscarse culpables, y acá se le apunta fundamentalmente a la figura de Lio Messi, el mejor jugador del mundo por lejos, estrella e ídolo en Barcelona, pero que hasta el momento no ha conseguido hacer pie con su Selección.

Es muy curioso que en la única parte del mundo donde Messi es discutido, sea en su propio país, no hace falta ser un gran observador para darse cuenta de que no es muy querido en su tierra, acá, el futbolero de a pie no lleva bien eso de verlo hacer las cosas que hace con la casaca del Barça y no poder disfrutarlo cuando juega para su país. Es obvio que Messi necesita una gran actuación con “su” Argentina, para que le gente le abra los brazos, y desgraciadamente para él, eso es algo que hasta el momento se le resiste.

Todos se preguntan por aquí por los motivos del cambio entre uno y otro Messi, algunos, jocosamente hasta llegan a pensar que el verdadero se queda en Barcelona y envían a Argentina al sosías. Hablando en serio, y bajo mi punto de vista hay varios factores que pueden ayudar a explicarlo. No escucho a nadie decir que pese a ser argentino, Messi, es, futbolísticamente hablando, europeo, allí se formó, y por lo tanto está acostumbrado al futbol europeo, no se como le iría a cualquier jugador europeo si viniese a jugar al futbol sudamericano. Otro punto es que en el Barça juegan de memoria, es mucho el tiempo que llevan jugando juntos, y tiene socios como Xavi e Iniesta, con Argentina se concentra un par de dias y no nos engañemos, actualmente no cuenta con jugadores así a su alrededor, si bien es cierto que adelante Argentina tiene unos jugadores envidiables, no me parece, sinceramente que el centro del campo tenga el mismo nivel, para mi le falta imaginación. A todo esto hay que unirle la enorme presión que se ejerce sobre él, aun siendo el mejor jugador del mundo no se le puede cargar con toda la responsabilidad, y estoy seguro que él, sabedor de esta situación, nota la ansiedad de querer hacerlo bien y que las cosas no le salgan.

En el colmo de la estupidez hasta hay gente que piensa que no siente los colores argentinos y le piden que se vaya a Europa y no vuelva, muchos alimentan esta idea porque el pibe no canta las estrofas del Himno argentino, teoría esta totalmente indefendible, pues cuando fueron a buscarlo para que vistiera los colores españoles, rehusó el ofrecimiento porque lógicamente el quería jugar para su país. Y eso que tuvo que salir muy joven porque el tratamiento que necesitaba era muy costoso y ningún club argentino estaba dispuesto a hacerse cargo del mismo.

Ojalá que tenga suerte, ojalá que en el próximo partido la rompa, que se le de un dia perfecto con su Selección, que pueda hacer con la celeste y blanca lo que a menudo hace con la blaugrana, se lo deseo de corazón porque me encantan su juego y su humildad, se lo merece y estoy convencido de que también le llegará el reconocimiento en su país.

Por Fermín Gonzalo

Cronista y seguidor de la U.D. Logroñés, autor del blog #ÁreaBlanquirroja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s