Categorías
Crónicas Deportivas

SEMANA SANTA Y PASCUA

Hace ahora nueve años que no estoy en la Semana Santa en mi tierra, el año pasado que me tocó estar por allí por estas fechas, la misma se había celebrado un poco antes de que yo llegase, a primeros de Abril. Desde antes de tener uso de razón siempre viví estas fechas de una manera especial, mi padre y mi tio fueron dos de los fundadores de la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad, más conocida como La Dolorosa, así que no debía de tener yo ni cinco años cuando mi padre me hizo cofrade de la misma. Pasé por diferentes puestos, primero de niño llevando un farolito, de más grande cuidando a los más chiquitos, luego me tocó llevar el Paso y por fin, cumplí uno de mis sueños, como era pertenecer a la Banda de Tambores de mi Cofradía.

Aquí se vive la Semana Santa de una manera muy diferente, no hay procesiones, no es escucha un tambor, y os aseguro que para el que está acostumbrado como yo, se echa de menos no escuchar en estas fechas esas ensordecedoras muchas veces tamborradas. El único acto más o menos popular que se hace acá es un Via Crucis Submarino, eso si, creo que es único en el mundo, unos buzos se sumergen con una imagen de Cristo en el mar, lo mismo hace un cura dentro de un aparato y va diciendo las estaciones allí abajo, que son retransmitidas por altavoces a la zona de la playa donde cada año se congrega más gente. Pero por lo demás, a veces se me hace muy dificil darme cuenta de que estamos en SemanaSanta, si no fuese porque me lo dice el calendario.

Aquí lo que es muy tradicional es regalar Huevos de Pascua, el Domingo de Pascua o de Resurrección, también son típicas las roscas, parecidas a nuestras Roscas de Reyes pero sin tanta crema. En el aspecto religioso, como conviven tantos credos y congregaciones, cada uno lo hace a su manera, además de Católicos, hay muchos Evangelistas, Testigos de Jehová, Catecumenales etc., y cada grupo lo celebra en su intimidad y de diferente forma.

Estraño el ambiente que se vive fundamentalmente en la parte vieja de Logroño un dia como el de hoy, Jueves Santo y no digamos nada mañana, desde aquí deseo que el tiempo acompañe y que podais disfrutar como es debido de todos los actos que están progrmados. Por cierto, para el que no lo sepa, la foto que acompaña esta entrada es el Paso de La Dolorosa, mi Paso, y aunque hoy no pueda verla, siempre la tengo cerca porque tengo una foto suya en mi mesita de luz.

Por Fermín Gonzalo

Cronista y seguidor de la U.D. Logroñés, autor del blog #ÁreaBlanquirroja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s