Categorías
Crónicas Deportivas

ES SOLO FUTBOL, PERO ME GUSTA

Por unas razones o por otras, vengo posponiendo desde hace tiempo comentar algo sobre las diferentes maneras de entender y de vivir el futbol en uno y otro lado, bueno, llegó el momento y teniendo en cuenta la importancia y trascendencia que el deporte inventado por los ingleses tiene en ambos sitios, espero no se me moleste nadie.

Sin dudas en España, es futbol es todo un acontecimiento social, uno pensaba antes de salir de allí que difícilmente en otro lugar podía superarse la cobertura mediatica por él mismo obtenida, pero me equivocaba, cuando uno aterriza en Ezeiza casi podría llegar a decirse que ya se percibe el olorcito a futbol. Casi todo en este pais gira en torno al mismo, y la pasión con que éste se vive, desde luego debo aceptar que es superior a la manera en la que nosotros lo vivimos. Preguntarle si no a los muchos extranjeros que llegan cada año al pais con el objetivo de ver un River-Boca, seguramente uno de los mayores acontecimientos que uno pueda disfrutar en el mundo del deporte.

También es cierto que muchas veces esa pasión mal entendida, deviene en violencia, la cual es ejercida por las denominadas “Barras Bravas” y lamentablemente cada año no es raro que haya que lamentar algún muerto en enfrentamientos entre “Barras” rivales, o lo que llama más la atención, en peleas internas dentro de una misma hinchada, casi siempre por aspectos que nada tienen que ver con lo futbolístico, si no más bien, por el control de las entradas, del dinero que consiguen de los clubes, así como por la comercialización de sustancias ilegales, son verdaderas mafias, que por supuesto no debemos envidiar.

Pero la pasión bien entendida hace que asistir a una cancha en Argentina sea una experiencia inolvidable, las hinchadas se tiran todo el partido cantando y alentando a los suyos, casi no hay tregua y no importa para nada el resultado que se refleje en el marcador, y la verdad es que hay que reconocerles una inventiva para los cánticos cancheros de la que nosotros carecemos, de ahí que nos veamos obligados casi a importarlos, la mayoría de las canciones que se cantan en los campos españoles nacen de canciones de artistas argentinos adaptadas para la ocasión.

Aquí nos “cargan”, osea nos vacilan con la forma de animar que hay en España, demasiado “light” para ellos, hacen chistes y les causa mucha gracia por ejemplo el famoso “A por ellos, oeoeoe”. De igual manera les llama la atención es estilo más pausado de los relatores de futbol allí, doy fe de que los relatos acá son mucho más pasionales y a nosotros nos sorprende mucho cuando no estás acostumbrado.

Pero lo que supera todos los registros es cuando llega un Mundial y juega la “Celeste y Blanca”, no es un tópico decir que se paraliza el pais, se acomodan hasta los horarios de trabajo para poder ver al equipo nacional. Esto me sorprendió mucho, cuando estaba en España me tocó perderme varios partidos de la Selección en diferentes mundiales por tener que trabajar, acá en el último Mundial me daban permiso para ver los partidos de España, igual tenía permiso también cuando jugaba Argentina, increible pero cierto.

Lo que más rescato y admiro de los argentinos en el futbol es su competitividad, no les gusta perder ni en los picaditos de barrio, ya en los “potreros”, nuestra cantera, entran con todo y saltan chispas en los choques, allí nos lo tomamos con más calma, si se gana, bien, si no, no pasa nada, acá o ganan o ganan, no hay otra. Lo que menos me gusta es que a menudo se agrandan demasiado, se sienten los dueños de la pelota y piensan que los demás no existen, de vez en cuando no les vendría nada mal un bañito de humildad.

Igual, yo me considero un privilegiado, tengo la suerte de haber podido disfrutar de mi deporte favorito en las dos orillas, no puedo pedir más.

Por Fermín Gonzalo

Cronista y seguidor de la U.D. Logroñés, autor del blog #ÁreaBlanquirroja

Una respuesta a “ES SOLO FUTBOL, PERO ME GUSTA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s